domingo, 12 de junio de 2011

Esta es la Gran Broma Final

            Escribo esto, con un puño agarrando mi corazón. Con el miedo de saber, que ya nada puede retrasarse, que ya es inevitable, que todo se acabó. He disfrutado como el que más, he aprovechado cada minuto de mi estancia aquí.

            He comprendido y he puesto en práctica aspectos que eran desconocidos para mi. He puesto toda mi ilusión y esfuerzo en mejorar y comprender, en explorar y experimentar, en practicar y equivocarme, en triunfar y superarme. He abierto los ojos.

            El futuro no es muy esperanzador, me exigirá de enorme sacrificio, suerte, sangre y sudor. Pero es un futuro y lo afronto con una mejorada perspectiva, mejor preparado, sabedor de lo que me rodea y de lo que puedo hacer para cambiarlo.

            Tengo una fecha límite. No me quiero estancar en mi vida pasada, no quiero olvidar todo lo nuevo aprendido. Solo una cosa puede hacerme parar, solo alguien puede conseguir que pare y que todo cambie. No se si quiero que esto ocurra o no. Hay veces que preferiría tener planes para un Domingo por la tarde.

            Siempre tengo la costumbre de valorar lo que me ocurre, soy un maldito pragmático. Todo tiene que tener un valor, un saldo positivo y negativo. Sin embargo, hay actuaciones que son una inversión de futuro. Aunque pueden no tener valor ahora mismo, no sabemos si en un futuro resultarán imprescindibles.

             Podría decir que estoy ante un cúmulo de experiencias invaluables, increíbles y que me han hecho cambiar como persona. Han ampliado mi perspectiva, aunque esta haya empeorado. Por lo menos, es bastante mejor conocer que es lo que me rodea, aunque sea malo y poder pelear por cambiarlo, que desconocer lo que me rodea y vivir en mi propia fantasía.

              Sea como sea, todo empieza de nuevo. No me gustan las despedidas, tampoco me gusta aquello que no puedo controlar. Aunque emocionante y bonito como todo lo que es nuevo, también es caótico e impredecible.

              Volver a lo antiguo, a lo lúgubre, la soledad, la rutina........... Todo esto me aterra.

                   "Sometimes I don't know where this dirty road is taking me
                    Sometimes I can't even see the reason why
                    I guess I keep on gamblin', lots of booze and lots of ramblin'
                    It's easier than just a-waitin' 'round to die"

http://www.youtube.com/watch?v=xTGKzWDakK8

lunes, 16 de mayo de 2011

Nunca dejaré de sorprenderme

            Escribo esta reflexión, aún a sabiendas que no se que voy a escribir. Simplemente ha pasado, he visto una foto y un sentimiento ha recorrido mi cuerpo. Ha sido una risa sarcástica. Me he sorprendido y me ha gustado. 
     
            Todas estas extrañas experiencias han pasado durante este año, al principio creía que no iba a aprender nada, que todo era nimio y sin sentido, que nada de lo que pudiese vivir aquí me calaría o me aportaría. Sin embargo, con la sonrisa que tengo en mi cara ahora misma, una sonrisa sarcástica me río de mi mismo y de mi ignorancia.




            Vivir aquí me ha enseñado que he estado 22 años de mi vida encerrado, sin apenas darme cuenta de lo que me rodeaba, imaginando y modelando mi propia realidad siempre a costa de los que me rodeaban. Me lo creía y cambiaba todo lo que podía para que fuese real.

             Estar aquí me ha enseñado que cada persona es un mundo, que no todos estamos cortados por los mismo patrones, que hay sorpresas por descubrir en cada uno, que todo el mundo es especial y que no hay dos personas iguales en el mundo. Todos merecen ser escuchados y no puedes anticiparte a nadie ni a nada. He vuelto a tener ilusión por aprender, por escuchar, por atender y tratar de comprender sin ningún tipo de prejuicio ni idea preconcebida.




             Ahora que todo esto acaba, una sensación de alegría invade mi alma, pues tengo ilusión por continuar mi camino, no me importa lo que me ocurra de aquí en adelante mientras disfrute cada paso que de y aprenda de cada interacción, de cada frase, de cada persona.

             He aprendido a valorar la amistad, a enamorarme, a desengañarme, disfrutar del momento, olvidar, aprender y perdonar. He aprendido que si me levanto de la cama con la sensación de que puedo aprender algo nuevo, al final del día habré disfrutado y seguro que conseguiré una nueva experiencia con la que mejorar como persona.


             He conseguido aislar mis defectos, solo y con ayuda, y trataré de eliminarlos con el tiempo. Siento que he dado un paso adelante. Y todo esto me ha venido como una revelación, todo gracias a una sorpresa que me ha hecho recapacitar acerca de este último año.

            Vivir este año me ha servido como varios años de aprendizaje por la efervescencia, la frescura y lo intenso de sus minutos y sus días. Espero ser consciente cuando acabe de que es algo irrepetible y no echarlo de menos más de lo sería sano.




             Puedo prometer que el tiempo que gracias al tiempo que con todos vosotros he pasado, el mundo ya no volverá a ser el mismo y es por vuestra culpa. Y todos estos pensamientos han venido a mi mente viendo una foto, que me ha demostrado lo equivocado que estaba hace ya casi 10 meses y como me habéis cambiado.


            Por último quiero despedirme como no con una canción, Turnedo de Ivan Ferreiro. Una canción que siempre me ha sonado a una despedida, pero que a la vez me llena de energía.




jueves, 28 de abril de 2011

Llevo ya una copa de más, aquí en la Sed Mortal.

            Tarde o temprano sabía que tenía que escribirla. No hay canción que me llegue mas hondo, ni poesía mejor escrita. Pido perdón, por las cosas que siento y que me duelen sentir. Por las cosas revueltas que dan vueltas dentro de mi. Y por cosas que ni tan siquiera me atrevo a decir.

            Sin mas dilación, os dejo la letra completa de esta bellísima obra de arte. Al final podréis encontrar el link con la canción. Yo os espero aquí, a que la disfrutéis, tomando una copa en la Sed Mortal.


Llevo ya una copa de más,
aquí en La Sed Mortal, cuando llega Dodó.
Y yo no me muevo de aquí,
y aun así habré de llegar a la conclusión de que no hay
un ser más culpable que yo,
ni lo habrá, sobre la tierra.
Y empiezo a pedir así:
Por las cosas que siento y por aquellas que odio sentir,
por mi mala cabeza
porque mi calavera, ella no dejará de reír,
por las lunas nuevas,
por las cosas revueltas que dan vueltas dentro de mí,
por seis años de penas
y por cosas que ni tan siquiera me atrevo a decir.
Perdón por mis pies siempre fríos,
por la noche pasada, y por la otra, y por aquella también.
Perdón por el Gran Sinsentido,
por querer comprenderlo y, sobretodo, por no comprender ...
Perdón.

Y Dodó me observa,
y yo le oigo rezar así: "Perdón por existir."

Y amablemente invito a una copa a Dodó,
y él me cuenta que incluso los perros se ponen tristes después de eyacular.
Y acabamos agarrados en La Sed Mortal,
y yo puedo jurar que no hay
un ser más culpable que yo,
ni lo habrá, sobre la tierra.
Y por dos mil años de cristiandad;
por tener la osadía de alimentarme y de respirar;
por los superdotados,
por el hombre tripudo y por la liberación sexual,
por el circo italiano,
por el viejo que agita una servilleta al hablar
y me jura y me perjura que en ella
ha resuelto el misterio de la Santísima Trinidad.
Perdón por la gente moderna,
porque corro el peligro de mirarla y perder la razón.
¡Perdón, por el amor de Dios!,
por la gran decadencia de una vida pidiendo perdón.
Perdón, perdón por los cuatro elementos,
por la tierra y el agua y el fuego y la polución.
Perdón, perdón por todos mis lamentos,
por Dodó y, en fin, hoy pido por esta canción.
Perdón.

Y os miro a los labios,
y a todos oigo pedir perdón por existir.

martes, 26 de abril de 2011

Resuena con la perfección de un recuerdo terrible

            Hoy he perdido parte de mi alma. Pero he aprendido una fuerte lección. Por lo menos tengo la certeza absoluta de que todo esto está mereciendo la pena. Solo puedo hacer una reflexión que me gustaría gritar en alto.



             "No quieras saber de mi vida, no me hagas hablar, que si bebo es para olvidar"

domingo, 17 de abril de 2011

No equivocaré el camino (?)

            Se que intenté ser constante. Se que intenté hacerlo bien. Pero como muchas otras cosas que empiezo, perdió su función inmediata y por tanto la abandoné. Este blog no podía ser de otra manera. Aún así, llevo tiempo con ganas de escribir algo, contar como me siento ahora y que me ronda la cabeza.

            Es curioso como en un mes todo puede cambiar. Muchas veces la vida cambia, otras veces el que cambia eres tu. Este caso tiene más del segundo que del primero, aunque cuando uno cambia, lo hace también la vida que le rodea.

            Cuando he abierto el blog, después de casi dos meses y he leído mi última entrada, me ha llenado una sensación de tristeza, nostalgia y de sentimientos encontrados. Todo ha dejado de tener sentido. Lo que antes era importante e imprescindible, ahora es nimio y sin ningún valor.


                                

             Sólo necesitaba un descanso, un respiro, reencontrarme conmigo mismo. Tenía miedo de fallar en esta empresa, que la arriesgada apuesta que tomé hace justo un año no sirviese de nada, que todo fuese tan superficial y vacío como parece desde fuera.

             Entonces todo sucedió. Algo cambió. Tuve mi particular explosión. Encontré la manera de comunicar como estaba y lo que necesitaba, pero lo que es más importante es que recibí tres respuestas distintas. Irrepetibles. Incomparables. Cada una dicha por una persona distinta, pero todas con el mismo fin. El mismo Sentido.

              Fue entonces cuando me emocioné, cuando lo comprendí todo. Mi camino, aquel que se veía como en la increíble canción de los Beatles se tornó soleado, despejado y directo. No he llegado a mi meta, pero todo parece más brillante, todo parece estar más cerca.




              Esto no quiere decir que todo haya acabado, que todo esté hecho. Todavía necesito escalar una última montaña para llegar a la siguiente etapa del camino, pero lo hago lleno de renovada energía, sabiendo que tengo claro mi destino.

              Como siempre, me gusta despedirme con una canción, si ya mencioné a los Beatles con su sinuoso camino, vuelvo mencionarlos con una canción que viene como anillo al dedo.

                                            "Here comes the sun and I say..... It's allright!"





sábado, 12 de febrero de 2011

Entre la pena y la nada

          Continúo en Sheffield. Al final mis deseos se cumplirán. La verdad es que tengo que ser sincero. Me encuentro ahora mismo en una vida que se irrepetible. Un Oasis. Un Sueño. Nunca estuve acostumbrado a esto y jamás volveré a estarlo.

           Sin embargo ya he tenido dos oportunidades de huir y acepté ambas. Ninguna se materializó. Y estoy triste por ello. Pero cada minuto que paso en Sheffield es dulce como no ha sido nunca. Nunca seré capaz de entender esta dualidad con la que he vivido siempre. Las dos personas, los dos puntos de vista, mis dos enemigos.

        Uno es feliz, despreocupado, casi hedonista. Otro es responsable, maniático, un genio. Conviven conmigo y me provocan problemas y dolor. Nunca tuvieron que convivir dos personas tan distintas. Será por eso que no alcanzo nunca el completo acuerdo con ninguno de los dos.



          Mientras tanto, no tomo ninguna decisión, dejo que todo siga fluyendo. Inmóvil, expectante, esperando algo. Con miedo a que esta pausa termine, a que tenga que tomar las riendas. Algo habrá que hacer, me digo. Pero, ¿el qué?.

        ¿A quien de los dos hacer caso? Optar por un sueño, una realidad, ¿buscar otros dos años más de pausa? Siempre he estado acostumbrado a buscar un cierto grado de control de todo lo que me rodea. Por eso la incertidumbre me da pánico. El no conocer los caminos, poder estudiarlos, poder saber en que me equivoqué.


        Como siempre, me gusta acabar con una canción, esta vez del Maestro N.V. que contiene esta magnífica frase:


                                              "Reescribiendo mi papel
                                     oí la voz de una mujer diciéndome:
                                     -No puedes seguir siempre siendo
                                     sólo viento-.
                                     Ser sólo viento,
                                     sólo viento..."



martes, 25 de enero de 2011

Parece ser generacional

            No puede ser casualidad. Ya son demasiadas conversaciones. Todas en poco tiempo. Esto solo tiene una explicación. Es un problema generacional. Hablo de las expectativas de trabajo de jóvenes nacidos entre el 85 y el 88.

            Parece ser una broma, es algo que no me esperaba, pero los peores augurios de aquellos expertos gurús de la Economía que nos llamaban la generación perdida se están cumpliendo. Pero parece que soy el único que no lo entiende.

            Todos los días sale en las noticias. Jóvenes cerebros Españoles que emigran hacia el extranjero en busca de mejores aires, un alto salario y unas buenas condiciones de vida. Os voy a explicar mi punto de vista, que no es otro que el de un estudiante español en el extranjero sin conocimiento alguno del mercado laboral o de los modelos económicos existentes en la Unión Europea.

             En primer lugar, no estoy aislado del mundo. Se que por culpa de una serie de factores estamos en un periodo de recesión económica, no solo en España. Esto hace que se consuma menos y por lo tanto que se cierren empresas y se pierdan puestos de trabajo. Hasta ahí todo lo entiendo.

              El gobierno Español no ha sido capaz de parar la crisis, sino que parece que con el tiempo está creciendo. No se genera empleo, no se generan sueldos y por tanto no se generan compras. Si a esto le sumamos la subida de los precios de electricidad, combustible y alimentos básicos junto a que la mayoría de parados tienen el final de la ayuda del paro próxima, esto no crea un ambiente optimista en España.

              Aquí es donde entro yo, mis amigos y mi generación. Con más o menos trabajo acabamos de terminar una Licenciatura. Bastantes de nosotros dominamos un idioma además del español e incluso muchos tenemos además algún Máster en nuestro CV. No creo que me equivoque si digo que somos una generación de jóvenes bastante preparados. De lo mejor que ha salido de España desde los nuevos planes de estudios.

               Y aquí están mis dudas: ¿Como una generación tan preparada no encuentra trabajo en su propio país? ¿Por qué muchos países están encantados en recibir mano de obra especializada y cualificada mientras que en España somos un estorbo? Es algo que no soy capaz de entender.

                Es muy triste, pero en todas las personas con las que he hablado de mi generación reina un clima de pesimismo y resignación. Deberán lanzarse a la aventura, algunos con trabajos mal pagados como camareros o niñeras al extranjero. Ni siquiera un Ingeniero Industrial que sabe tres idiomas y tiene un Máster en Dirección de Empresas pudo conseguir trabajo como camarero en Madrid. Sin embargo en Inglaterra no paran de pedir empleados para el sector servicios. No me cuadra.

                Hay muchas cosas que me tienen comida la moral. Últimamente estoy teniendo la suerte de poder viajar por Europa. NO hay HOSTAL, HOTEL, ATRACCIÓN o PUNTO DE INTERÉS en Europa que no esté lleno de Españoles. ¿Que se está haciendo con las becas? ¿Que pasa con las ayudas? Si hay tanta crisis en España, ¿Cómo es que hay Españoles de vacaciones por toda Europa?

                No lo entiendo. Se me escapa. Creo que es un problema muy serio que Ingenieros, Abogados, Arquitectos,.... tengan que trabajar en cadenas de comida rápida. Me parece muy triste. Pero más lamentable me parece que encima vengan a pasar dos años a Inglaterra para trabajar en un Mc Donald con la excusa de aprender Inglés. Un recién licenciado debe de ganar experiencia laboral mientras es joven y está familiarizado con la vanguardía de su campo. ¿Para que sirve un Ingeniero con 30 años, que se ha pasado los mejores años y de mayor productividad trabajando de recepcionista en un hostal?.

                Después de pensar todo esto, llegue a la conclusión de que parte de la culpa de la situación actual la tenemos nosotros. Nos creemos que fuera de España todo es alegría y dinero. Sin embargo lo que hacemos es conformarnos con menos poniendo la excusa de la barrera del idioma o de la experiencia por vivir. ¿Por que aceptamos trabajos de camarero den Inglaterra cuando en España los rechazamos? ¿Es que no se ve que así acentuamos en problema de España generando beneficios e hipotecando los mejores años de nuestra productividad en un país rival?.

                Todo esto es muy triste de ver y vivir. Es la época en la que nos ha tocado vivir. Sólo espero que alguien en el gobierno sepa lo que se está haciendo. Porque desde mi punto de vista se están marchando mentes brillantes de España sin ninguna oportunidad, muchas de ellas desperdiciadas en trabajos basura en el extranjero.

¿Alguien me puede dar alguna solución? ¿Explicarme como salir del bucle en el que nos encontramos? Hoy no tengo animo para poner ninguna canción. Lo siento.

domingo, 23 de enero de 2011

El pensamiento que ronda mi cabeza

            Cuentan que estando en la India en busca de inspiración, John Lennon se despertó al lado de Yoko con una frase que no era capaz de quitarse de su cabeza: "Words are flying out like endless rain into a paper cup". Inmediatamente después tuvo que incluir esa frase en una canción, pues no podía escapar de ella. Así nació una de las mejores canciones de los Beatles, por pura y total inspiración.



             Hoy me he levantado con una frase en mi cabeza y un corte en la mano. No recuerdo de donde han nacido ambos, pero la frase me encanta: "No tengas miedo de avanzar porque no veas el final, tan solo disfruta cada paso y pronto estarás alli". Suena fácil, ¿verdad?.

             Mientras me aplico el cuento, esta semana he estado en Liverpool, templo de los Beatles. Me llama mucho la atención como una ciudad se volcó con un movimiento musical que agitó sus calles en los años 50 y 60. Como recompensa, todo Liverpool es un parque temático y estoy seguro que ahora están sacando un buen rendimiento de ello.



             Mi siguiente paso me lleva a París. Posiblemente uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Espero que no me defraude y sepa apreciar el encanto de la ciudad y de sus habitantes. Mientras tanto sigo en Sheffield, disfrutando de una vida nocturna bastante ajetreada, que casi no deja tiempo a nada mas.

             A veces me pregunto si esta vida que estaba buscando no es un poco fría y vacía, sin sentimiento. Una cosa es segura, es bastante divertida. Estoy seguro que será algo que recordaré toda mi vida, como a aquellos que lo están viviendo conmigo.

martes, 4 de enero de 2011

Queridos Reyes Magos

            Hoy es el día de la cabalgata de SS. MM. de Oriente, día en el que los que han sido buenos durante el año recibirán regalos acorde con su magno comportamiento mientras que los que han sido malos se encontrarán un trozo de carbón en lugar de una PS3.

            Mientras que el trasfondo histórico es de sobra conocido por todos, nunca he entendido realmente que hay detrás de esta fiesta Religiosa que perfectamente puede hacerse pasar por otra oda al consumismo como el día del Padre, San Valentín o el Día del Libro.

           ¿Realmente cuando era niño pensaba en Marzo, Abril o incluso Septiembre en portarme bien para conseguir regalos en Reyes? La verdad es que no recuerdo que la mirada inquisitiva de los Reyes Magos haya sido nunca una razón de peso en mi comportamiento.


            Independientemente de lo bueno o malo que sea, yo todos los años recibo regalos, lo que quiere decir que no seré muy malo del todo, pese a lo que much@s pueden pensar..... Pero eso es otra historia que no es agradable para el día que nos ocupa. Os quería contar mi carta de Reyes para este año y empieza así :

             Queridos Reyes Magos :

            Como este año no he sido excepcionalmente malo, os pido una serie de presentes que siento merecer y espero que no sea una molestia para sus Majestades.

           Os pido en primer lugar 6 meses excepcionales en Sheffield, rodeado de gente increíble con la que pueda seguir descubriendo Europa y las fiestas más extremas hace justo un año jamás imaginadas. (Fiesta semáforo de colegialas en Corporation...... Miedo me da.......)


           Mi segunda petición queridos Reyes es para los seis meses siguientes de 2011. Como ya sabéis puesto que sois omniscientes, al acabar 6 meses de desenfreno, se me acaba la vida del estudiante y empieza una nueva etapa en mi vida. Podrá ser como trabajador o como estudiante de un Máster o Doctorado, pero ya no puedo permitirme el lujo del estilo de vida que llevo hasta ahora. Me gustaría un poco de ayuda en las decisiones que tengo que tomar de ahora en adelante.


         Y por último y no menos importante, me gustaría pasar un año rodeado de buenos amigos, con los que disfrutar cada segundo que consumo. Con esta petición os introduzco la canción del esta entrada, de un grupo inmortal como son 'The Beatles'.


http://www.youtube.com/watch?v=jBDF04fQKtQ&feature=related