viernes, 31 de diciembre de 2010

Última entrada del año

            Hoy es la fiesta de Fin de Año. Tomaremos las uvas y despediremos al año 2010, un año que cada uno valorará según sus experiencias vividas y recordadas. Una cosa es segura, un año da para mucho y seguro que hemos vivido experiencias en 2010 que nos acompañarán toda la vida.



            Sólo quiero agradecer a todos los que han compartido alguna experiencia conmigo en este 2010, porque se que os llevaré en mi memoria y corazón. Y creedme que seguro os recordaré, para lo bueno y lo malo, porque gracias a todos vosotros me habéis hecho como soy.




            Me despido de este año con una estrofa de todo un himno del Rock Español, del tema 'Al cantar' de Platero y tu, que dice así:


"Al cantar me suelo olvidar de todos los malos momentos;
convertir en virtud defectos.
Desterrar la vulgaridad aunque sólo sea un momento
y sentir que no estamos muertos.
No es placer, es necesidad"


            Feliz año, os deseo lo mejor para el 2011. Recibid un fuerte abrazo.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Penúltima Entrada del Año

            Esta mañana me levanté recordando las palabras de un amigo: "La vida es circular, siempre volverás a vivir experiencias que creías olvidadas a no ser que cierres los círculos". Nada en la vida es estático, todo cambia y si permaneces quieto solamente estarás dando vueltas sobre ti mismo, sin avanzar.




            Todo esto está muy bien, es muy fácil de leer, es muy fácil de decir, pero yo creo que es muy difícil olvidar toda una etapa de tu vida y cerrarla para no volver a recordarla. Pero hay veces que son otras circunstancias las que te obligan a dar carpetazo. Se agradece.

            Me gustaría compartir con vosotros una reflexión del intelectual Español 'Michi' Panero. Habla de las distintas etapas de la vida y de los recuerdos en general : "La Memoria es lo más cruel de la vida, ya que mediante los recuerdos se nos refrescan los mejores momentos y lo bonito que era todo". El acabo odiando su vida y sus recuerdos, debido a que no avanzó y su cuerpo no pudo aguantar más.

            

           Panero fue un vividor, un ejemplo del dandy nocturno y del escritor sin obra, alcanzó cierta fama en España debido a algunas películas en las que precisamente nos previene y se arrepiente de haberse quedado atascado en ciertos círculos de los que solamente el cáncer que se lo llevo en 2004 lo pudo sacar.

           No se si os pasa a vosotros, pero siempre me recorre un escalofrío por la espalda cuando encuentras a ciertas opiniones de gente a la que nunca conociste, pero que son idénticas a las tuyas. Es como si estuviese funcionando el concepto de globalización y realmente se estén formando patrones de personas con idéntico pensamiento y comportamiento. Es lo que siento yo al leer a muchos de estos 'filósofos' olvidados y comparar charlas hasta altas horas de la noche con muchos de mis amigos.

          Es el penúltimo blog del año, mañana a las 23:59 se cerrará el círculo del 2010. Un año con muchos eventos importantes en mi vida que sólo el futuro dirá si me cambiaron para bien o para mal. Ya estoy pensando en nuevos propósitos para 2011 que quizás serán cumplidos, pero me gusta ver como la gente cambia en un minuto y piensa que al ser año nuevo, conseguirán todo aquello que trabajaron y no consiguieron el año anterior. Yo soy de esos, y os animo, porque algunos si he cumplido.



          Como viene siendo habitual, me despido con una canción de un enorme artista, Jason Pierce. Esta canción homónima fue el estandarte de su disco Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space, considerado el mejor álbum de 1997. Es la conversación de una pareja acerca de su relación y me parece bastante buena, hay que escuchar las dos voces y ver como mantienen una discusión durante la propia canción. Espero que la disfrutéis.

http://www.youtube.com/watch?v=iB7E1D_3Na4

          

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Navidad en Córdoba (y II)

        
           Lo más difícil de empezar una entrada en un blog, siempre es el comienzo. Así que voy a copiar una estrofa de la canción "El Camino" de Nacho Vegas, artista que desde aquí recomiendo enormemente y al que seguro le dedicare una entrada completa. 

  "Si no tienes rumbo Chico, estás perdido. Yo le respondí: Voy hacia el sol y vengo del camino"

            Durante toda esta semana he podido charlar tranquilamente con varias personas acerca del camino, da la casualidad que muchos de mis amigos están en mi misma situación: En Mayo tenemos que decidir que camino vamos a coger, pues la vida de estudiante se acaba de manera abrupta.

           Da mucha pena, sobre todo después de este año en Sheffield, pues muchos de mis amigos son 2 ó 3 años más jovenes que yo. Los puedo ver estudiando sus asignaturas, presentándose a exámenes y me veo a mi mismo hace unos años, feliz y centrado pues sabía cual era el mejor camino a tomar para llegar a mi destino.

           Súbitamente todo cambió al llegar al final y ahora perdí mi camino. Muchas veces me dicen que la claridad de la Luna me impide ver el camino, o que lo busco por senderos que no son los adecuados, pero miro a los lados y nada parece mio. No hay desvíos, no hay vuelta atrás sólo está el camino.

           Tengo ante mi lo que parece un mar de posibilidades y un trabajo previo que me debe de ayudar a encontrar un cómodo camino, pero el tiempo se va consumiendo y sigo sin decidirme. Muchas veces me acuerdo de la letra de la canción "Valiente" de Vetusta Morla en la que dicen de manera muy acertada : "Ser Valiente no es sólo cuestión de suerte".


           Yo sólo pido un poco de suerte si tomo una decisión valiente, porque todas las opciones que hasta la fecha me parecían fáciles y a las que llevo apuntando desde 5 años atrás, se me antojan tortuosas y difíciles de realizar, es hora de retomar el camino, de volver a andar con paso firme y dejar de buscar esos senderos que hacen de la vida un lugar fácil, pero sin sentido.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Navidad en Córdoba

      Después de tres meses fuera de mi casa, he vuelto a pasar las Navidades a Córdoba. He vuelto a dormir en mi cama y ver mi barrio. Al principio fue un poco chocante, pues he sentido los efectos de la tan nombrada crisis.
     

      Muchos establecimientos cerrados, muy poca gente en los bares....... No tiene nada que ver con el ambiente que había otros años, donde no podias dar un paso sin que te tiraran serpentinas o nieve de los puestos ambulantes.
     
      Parece mentira, pero encuentro todo cambiado. Hace poco más de un año también mi vida pegó un cambio. Debo dar gracias que encontré los arrestos suficientes para dar un volantazo importante que me ha hecho alguien distinto.

     Decidí romper con el trabajo de años y embarcarme en una beca Erasmus. Sin duda ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Tanto es así que mi cama, mi cuarto y mi rincón preferido se me antojan pequeños. No me acordaba de lo que eran los largos periodos de inactividad, después de tres meses sin un respiro.

     Multitud de experiencias, que me han enriquecido y que me han hecho ver la vida desde otra perspectiva. Quizás no sea tan productivo, no despunte tanto en lo que hago, pero desde luego soy mucho más feliz y estoy disfrutando cada segundo como no lo había hecho nunca.




     Ya lo decía Ortega y Gasset en "La Rebelión de las Masas". La masa entra en todos los aspectos de nuestra vida, transformándonos en seres normales. Yo no creo en este pensamiento, pero es cierto que la sociedad esta creada y perfeccionada para un estereotipo de persona. Tienes que ser así para exprimirla al máximo y yo así lo estoy haciendo.



    Hay veces, y no os voy a engañar, que hecho de menos muchos lazos y obligaciones que decidí dejar atrás. El ego de saberse superior, la sensación de solventar un problema que otros no fueron capaces de solucionar y el reconocimiento de tus éxitos. Pero con ellos venían una serie de obligaciones que por el momento no estoy dispuesto a aceptar, aunque en el fondo de mi alma se que volveré a ellas. Solamente me estoy dando un descanso, merecido o no, pero ciertamente un largo descanso.

     Por eso, ahora que estoy en mi rincón y tengo tiempo y animo para echar la vista atrás, me doy cuenta de que un año es mucho tiempo y que este 2010 que seguramente preferiré olvidar me ha hecho encontrar y explorar nuevas experiencias que sólo el futuro dirá si merecieron la pena ser vividas.

    Me despido desde el principio del un camino, que espero no tener que deshacer, con una estrofa de una canción como os prometí en mi primera entrada:

              "I've had the time of my life
               And I've never felt this way before
               And I swear this is true
               And I owe it all to you"


http://www.youtube.com/watch?v=D7K3wFXJFsQ

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Bienvenida



Hola a tod@s!!!!

                Me he atrevido. Voy a dar el paso del Microblogging a un Blog más serio. Espero que la ilusión y la promesa de actualizar este blog dure una buena temporada.

               En este blog intentaré contar mis experiencias, especialmente en un año tan trepidante como en el que me encuentro. Un año Erasmus lleno de anécdotas y aventuras que os iré narrando.

               Sin más, os doy la bienvenida a este blog, en el que podréis leer mis encuentros a largo del camino. Siempre intentaré despedirme con alguna canción y para empezar os mostrare una canción muy importante para mi.

              Se trata del tema "La Herida" de Héroes del Silencio, mi grupo favorito en la adolescencia. Otro día os contaré que tiene esta canción de especial para mi.

              Un abrazo!!

http://www.youtube.com/watch?v=08H19L5O-ec